– El Gobierno salva el decreto de transporte ferroviario gracias al apoyo del PP

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante su intervención esta mañana en el Pleno del Congreso que hoy debate y vota hasta ocho reales decretos leyes, en su mayoría económicos. EFE/ J.P.Gandul (J.p.gandul / EFE)

El Congreso ha derogado esta tarde el decreto de Pedro Sánchez para abaratar los alquileres. A los votos en contra de la reforma del PP y Ciudadanos se han sumado los de Podemos y ERC. La formación de Pablo Iglesias considera que la nueva normativa del Gobierno es insuficiente ya que apuesta por establecer un límite a las rentas en las zonas donde el precio de los pisos se ha disparado.

El decreto de Sánchez planteaba que los contratos de arrendamiento, que hasta ahora eran de tres años, pasasen a ser de siete años si el arrendador era una empresa y de cinco si el propietario era un particular. Tras la derogación del decreto, los contratos de alquiler volverán a ser por tres años. El Gobierno solo ha conseguido el apoyo para su propuesta de PNV, Compromís, Coalición Canaria y PDECat. Han sido 241 votos contra el decreto, 103 a favor y una abstención.

La diputada del PP Ana Zurita ha subrayado durante el debate en el Congreso que el decreto del Gobierno “no resuelve el problema de la vivienda social y protegida” y se ha mostrado convencida de que, durante el mes en que ha estado vigente este decreto, ha habido “menos contratos de arrendamiento y más caros”. “Esta regulación ha creado líos innecesarios”, ha aseverado.

En cambio, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha intentado convencer al resto de grupos, aunque sin éxito, de las bondades de la regulación gubernamental de los alquileres: “Es una oportunidad que no podemos perder. Las oportunidades se aprovechan o se desaprovechan y esta intenta dar respuesta política urgente al mercado de vivienda en España y frena la reforma de 2013 que estimuló subidas desorbitadas de los precios”, ha señalado.

En el pleno extraordinario de hoy se ha votado sobre la convalidación o derogación de ocho decretos. Podemos también se ha opuesto al de transposición de la directiva europea sobre materia de marcas, transporte ferroviario y viajes combinados. Pero ese decreto ha sido convalidado gracias al voto favorable del PP, que fue quien preparó la reforma antes de dejar el Gobierno.

Además,el Congreso ha convalidado los decretos sobre la modificación del catastro; de subida del sueldo de los funcionarios; de herramientas macroprudenciales para los organismos reguladores; de ayuda a la creación artística y cinematográfica; de ayudas a las comarcas mineras y de revalorización de las pensiones.

El presidente Sánchez ha celebrado esta noche a través de Twitter la convalidación de esos siete decretos y se ha mostrado confiado en la próxima aprobación de uno nuevo en materia de vivienda para sustituir al que ha sido derogado. “El Gobierno sigue trabajando en su propósito de crear una ley estatal de vivienda, de marcado carácter social, que evite que los fondos buitre se queden con las viviendas sociales”, han apuntado fuentes del Ejecutivo.

 

Fuente: La Vanguardia